martes, 8 de noviembre de 2011

Planeación
Según Agustín Reyes Ponce la planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de  tiempo y números necesarios para su realización.


Importancia de la Planeación

·         Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
·         Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
·         Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
·         Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
·         Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
·         Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
·         La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
·         Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa

Pasos de la Planeación

1.- Detección de la oportunidad de acuerdo con:
·         El mercado
·         La competencia
·         Lo que desean los clientes
·         Nuestras fuerzas
·         Nuestras debilidades

2. -Establecimiento de objetivos y metas:
·         Donde se desea estar, que se quiere lograr y cuando.
3. Consideración de las premisas de planeación:
·         En qué ambiente (interno o externo) operarán nuestros planes.
4. Identificación alternativas:
·         Cuáles son las alternativas más prometedoras para alcanzar nuestros objetivos.
5. Comparación de alternativas: 
·         Que alternativa proporcionará la mejor posibilidad de cumplir las metas con el costo más bajo y las mayores utilidades.
6. Elección de una alternativa:
·         Selección del curso de acción a seguir.
7. Elaboración de planes de apoyo, como los planes para:
·         Comprar equipo
·         Comprar materiales
·         Contratar trabajadores
·         Desarrollar un nuevo producto
8. Expresión numérica de los planes mediante la elaboración de
Presupuestos tales como:
·         Volumen y precio de ventas
·         Gastos de operación necesarios para los planes
·         Gastos para equipos de capital




Planeación Estratégica



La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. La planificación estratégica se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar) y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativos, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas.


Propósitos y objetivos

Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar dicha deficiencia. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto). No todos los autores realizan esta distinción, prefiriendo utilizar los dos términos indistintamente. Cuando los propósitos son utilizados en el área financiera, a menudo se denominan objetivos.
Es necesario identificar los problemas que se enfrentan con el plan estratégico y distinguir de ellos los propósitos que se alcanzarán con dichos planes. Una cosa es un problema y otra un propósito. Uno de los propósitos pudiera ser resolver el problema, pero otro pudiera ser agravar el problema. Todo depende del "vector de intereses del actor" que hace el plan. Entonces la estrategia en cualquier área: militar, negocios, política, social, etc. puede definirse como el conjunto sistemático y sistémico de acciones de un actor orientado a resolver o agravar un problema determinado


Una buena estrategia debe:
  • Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
  • Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada
  • Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
  • Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
  • Suficiente por sí misma.
Planeación Tecnológica
La Planeación Tecnológica es en sí misma un asunto estratégico, pero muchas empresas no siempre lo visualizan de esta manera
Las empresas que manejan la tecnología como algo deberás ESTRATEGICO, se distinguen de las demás en varios aspectos:   
  • Tienen muy claro y valoran el IMPACTO de la tecnología en su competitividad
  • Saben que deben aprovechar el POTENCIAL de su tecnología actual para no perder la ventaja que tienen sobre sus competidores
  • Conocen bien en qué son tecnológicamente COMPETENTES y en dónde no lo son
  • Tienen a ALGUIEN al cuidado cotidiano de los asuntos tecnológicos y que también participa de manera directa en la toma de las decisiones estratégicas



 Planeación Tecnológica “Ejemplo”




 Bibliografía:

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