RELACION ENTRE TECNOLOGIA Y NIVELES DE COMPETENCIA
En México existen alrededor de 4,500,000 empresas formales, de las cuales el 90% son PyMEs y una gran parte de éstas últimas no rebasan los 5 años de vida, por lo que se puede afirmar que en este pais hay una edad empresarial promedio muy corta.
Cuando una empresa surge y el ejercicio de planeación estratégica no se realiza o se hace superficialmente, deberá ir aprendiendo las reglas del mercado y competencia "sobre la marcha",este aprendizaje resulta costoso y en muchos casos el capital se agota antes de que la empresa logre ser competitiva, llevando al cierre de la misma y a la frustración de los emprendedores.
Existen tres niveles de madurez competitiva definidos en gran medida por el dominio que se tiene en primer lugar de la Gestión de la Calidad y en posteriormente de la Gestión Tecnológica. Sólo cuando una empresa alcanza el tercer nivel de madurez competitiva, podrá considerarse innovadora.
- Nivel Reactivo.
- La empresa conoce muy poco acerca de su mercado y sus procesos fallan constantemente, sus clientes no son leales por que no se les ofrece satisfacción total, existen problemas graves de merma, ineficiencia, desabasto y variabilidad en los procesos clave de la cadena de valor.
- Esta empresa debe enfocar sus esfuerzos en implementar un sistema de gestión de calidad para pasar al nivel confiable.
- Nivel Confiable.
- La empresa conoce las principales reglas de su mercado, domina sus procesos y tiene programas de mejora continua que le permiten trabajar profesionalmente. La lealtad de sus clientes sólo depende del precio que ofrezca o de que sus competidores no alcancen los niveles de calidad a los que ha llegado.
- Esta empresa puede reducir sus riesgos e insertarse en un mayor mercado (global) implementando un sistema de gestión tecnológica que le permita generar innovaciones y nuevas ventajas competitivas diferenciadas. Con esto llegará al nivel competitivo.
- Nivel Competitivo.
- La empresa establece las reglas del mercado, produce tecnología y supera las expectativas de sus clientes generando nuevos mercados. Sus competidores buscan seguir rápidamente las innovaciones que la empresa genera, gracias a laprotección de su tecnología los competidores deben esperar o pagar regalías para poder entrar en los nuevos mercados que la empresa abre.
- Esta empresa debe mantener un compromiso con el sistema de gestión tecnológica para generar ventajas competitivas de manera consistente y seguir estableciendo las reglas del mercado.
BIBLIOGRAFIA
- http://www.jorgetorales.com/apps/blog/show/3401660-madurez-competitiva
- www.jorgetoralescompetenciaynivel.com
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